Si nos exponen, expondremos sus prácticas

Es un asesino que mata varias veces por minuto. Aunque la mayoría de esas muertes podrían evitarse con un esfuerzo mínimo, la adopción de medidas preventivas es sistemáticamente bloqueada. Ese asesino, afirma la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, es el cáncer profesional y la combinación de publicidad tóxica y fallos reglamentarios, que ya han condenado a otra generación a una muerte prematura.

El cáncer profesional no es una enfermedad misteriosa. Existe un acervo de información, recabada durante varios decenios, sobre sus causas, y ha habido suficientes alertas tempranas para evitar la aparición de una nueva generación de asesinos. Sin embargo, observamos que no solo no se han adoptado las medidas de prevención necesarias, sino que habrá un número histórico de personas que desarrollarán tumores por su actividad profesional debido al muro de negación y engaño al que nos enfrentamos. La razón es tan simple como apabullante. Mientras pueda seguir obteniendo beneficios, la industria seguirá defendiendo la fabricación de uno de los productos más mortales de la historia.

Un nuevo manual de la CSI, ‘Trabajo tóxico: no más exposición mortal” explica los motivos por los que queremos suprimir toda forma de exposición a sustancias mortales en el lugar del trabajo y la manera de hacerlo. La estrategia sindical se centra en una participación activa de los trabajadores, impulsada por los sindicatos, con miras a encontrar soluciones y a ponerlas en práctica. Un nuevo sitio web sobre el cáncer en el lugar de trabajo, apoyado por la CSI, www.cancerhazards.org, ofrece a los representantes sindicales las noticias más recientes sobre el cáncer profesional, incluidas las pruebas científicas más recientes y las iniciativas sindicales para luchar contra ese flagelo en el lugar de trabajo. Los sindicatos del mundo entero están realizando sus propias campañas y produciendo sus propias adiciones a la carpeta de materiales sobre la prevención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *